domingo, 20 de noviembre de 2011

Origen

La cultura Cupisnique fue costeña, contemporánea a la cultura Chavín y que precede a la cultura Moche estando relacionada También con Chavín ( chavinoide.), desarrolló características propias. .El principal asentamiento de los Cupisnique se encuentra en la actual hacienda Sausal, ubicada, al este de Ascope, Trujillo. Por asociación, y en base a la técnica empleada en su cerámica, se le relacionó tempranamente con Chavín de Huantar y se le denominó la variante costeña de esta cultura o como chavinoide. Tras estudiar la secuencia cronológica de esta cultura se pudo definir con exactitud que Cupisnique fue un desarrollo cultural propio de la zona y con características bien definidas.

El señor Rafael Larco Hoyle (arriba a la izquierda) planteó la atrevida tesis que la cultura Cupisnique o Chavín como se lo llamaba en esos días se había desarrollado en la Costa Norte. Los arqueólogos de esa época se resistieron a aceptar esa tesis. Por eso en la literatura arqueológica se lo menciona como cultura "Chavín Costeño".
Con el descubrimiento del Complejo "Caballo Muerto" en Laredo en 1973, por el arqueólogo Luis Watanabe se vino a despejar toda duda que se tenía sobre ésta cultura y a la vez ha sido aceptada que efectivamente su desarrollo ha sido 1a Costa Norte.

Al respecto el Dr. Fernando Cavieses dijo: "Los descubrimientos realizados en Puémape, tienen enorme trascendencia ya que a1lí se hallan las raíces de la nacionalidad peruana, desde los primeros hombres que se estuvieron organizando...es decir los hombrea de Paiján hasta los inicios de la cultura Cupisnique..."

Después de casi mil años de existencia, cuando comienzan a ver el crepúsculo de su existencia, con placer todavía pueden ver a sus 4 hijos que han procreado culturalmente; los moche, los salinar, los vicus, y los gallinazo. El más ilustre y vigoroso de todos es Moche, cuya gloria eclipsó a sus hermanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario